Es la intención de estos
apuntes echar un poco de luz sobre los conceptos que se manejan en la
proyección de imágenes en Teatro de Sombras. No así dar fórmulas ni recetas de
cómo hacer Teatro de Sombras, sino analizar los elementos con los que
trabajamos, para así poder elegir aquellos que mas se adapten a nuestros
objetivos. Estos apuntes son solo un punto de partida hacia la experimentación
que desarrollemos y nos lleve a nuestra propia manera de encarar el trabajo con
la materia oscura. Espero que les aproveche.
Luces:
Pueden ser de cualquier
tipo. Eléctricas, fuego, reflejos de otras fuentes de luz, sol, etc.
Dentro de las eléctricas
tenemos bipín, dicroicas, incandescentes de varios tipos, de tungsteno, leds,
luces de iluminación teatral, linternas, tubos fluorescentes, estroboscópicas, luces
de cuarzo, retroproyectores, cañón de video, etc. El fuego puede ser de velas, antorchas, fogatas, lámparas,
sol de noche, encendedores, fósforos, etc. Las de reflejos pueden ser direccionadas
o difusas -un espejo que direccione el sol, o una garganta de un techo (luz
difusa) donde están ubicados una serie de tubos fluorescentes, o el reflejo de
una tarde nublada.
Se puede usar todo tipo
de luces para hacer teatro de Sombras. Solo que dependiendo del tipo de luz que
se use, cambiará la manera de trabajar con las sombras. Una luz poco puntual,
(como la de un día nublado) nos permitirá trabajar perfectamente con las
figuras pegadas a la pantalla, desdibujándose las sombras al comenzar a despegar
las figuras de la misma. Asimismo, cuanto mas puntual sea la fuente emisora de
luz, más nitidez tendrá la proyección de las sombras emitidas al separar las
figuras de la pantalla, permitiéndonos trabajar con diferentes planos de
tamaño. (al separarlas, las sombras crecerán). También cuanto mas lejana esté
la fuente de luz de la pantalla o plano de proyección, también tendrá mas
nitidez la sombra proyectada.
Aún en el caso de fuentes
de luz poco o nada puntuales, como es la luz emitida por tubos fluorescentes, o
el reflejo de la luz de la calle que pasa a través de una ventana, podemos
obtener sombras nítidas si cuidamos de trabajar con la figura bien pegada a la
pantalla. Esto es: Cuanto mas cerca esté la figura a proyectar a la pantalla, más
nitidez tendrán las sombras, independientemente de la luz que se utilice.
Tampoco debemos
subestimar la falta de nitidez como creadora de efectos dramáticos. Esto es,
una sombra con bordes poco nítidos, podrá ser aprovechada en el caso de querer expresar
situaciones de confusión, mostrar
fantasmas, sombras de las sombras, etc., así como también para crear efectos de
contraste, mostrándola previamente o a
continuación de una sombra definida.
La potencia de las luces
puede ser una ventaja si la podemos manejar mediante un reóstato (dimmer) u
otro mecanismo. Esto es, no necesariamente una luz mas potente es mejor para
proyectar sombras. Al atenuar la potencia se logran climas de intimidad que no
se conseguirían con una luz muy fuerte.
Es importante tener en
cuenta las combinaciones de los tipos de luces que usemos. Si trabajamos con
una lámpara que no esté direccionada o encerrada en un tacho pintado de negro
mate, cuando la usemos estaremos trabajando con la luz emitida por la lámpara,
mas la luz reflejada por las paredes de detrás nuestro, o por nuestra ropa
misma, o por el reflejo del tacho (si no es negro mate).
Pantallas:
La pantalla es el plano
sobre el cual se proyectan las sombras. Estas pueden ser translúcidas u opacas.
Entre las translúcidas
tenemos la tela de cortina de baño o manteles (hules), el backligt utilizado en
publicidad, panaflex, pampa 300, telas varias (sábanas, manteles lino, algodón,
percal, etc.), papel, humo, nylon, etc.
Entre las opacas, están
desde las paredes hasta cualquier superficie. Sobre estas superficies se debe
proyectar del mismo lado que esta ubicado el público.
Una pantalla translúcida
puede ser más o menos transparente, dependiendo del material que se componga,
la trama de los hilos (en el caso de las telas, ej: tul, o lona) o las fibras
(los diferentes tipos de papel)
Personalmente creo muy
versátiles las pantallas que no transparentan el lugar de donde sale la luz,
por lo que prefiero el papel, o algunos plásticos, a telas poco densas, aunque
éstas pueden causar efectos dramáticos de interacción de las sombras con las
transparencias que pueden ser muy expresivos y útiles (el caso de los tules o
gasas). Las pantallas pueden ser planas, curvas, o utilizarse varias pantallas
a la vez. (Pruébese los diversos efectos que se logran proyectando sombras
sobre los ángulos internos o externos de unión de dos paredes, o en dos planos
con diferencia de distancia o ángulo entre si)
Figuras:
Cualquier objeto ubicado
entre la fuente de luz y la pantalla sirve como figura de Teatro de Sombras.
Las hay planas, (siluetas recortadas en cuero, cartón, cartulina, plásticos,
papeles, o armadas con alambre, o pintadas sobre transparencias) y volumétricas,
(cualquier objeto de tres dimensiones, incluido el cuerpo humano). En cuanto a
las figuras, cuanto mas detalles pequeños posean, éstos se verán mejor en una
fuente de luz nítida, o sino, apoyados contra la pantalla, como en el Teatro de
Sombras tradicional oriental . También podemos hacer figuras pintadas con
fibrón indeleble o esmaltes translúcidos (tipo para vitreaux) sobre
policarbonato, filminas transparentes,
acrílicos, vidrios o radiografías lavadas con lavandina. Además podemos
colorear los calados con papel celofán, transparencias o gelatinas.
En el Teatro de Sombras
tradicional de Oriente, las figuras solían hacerse con cuero delgado, lo cual
permitía que al apoyarlas contra la pantalla, los colores con que estaban
pintadas se translucieran.
Cono de luz:
Es el espacio de tres
dimensiones ubicado entre la fuente de luz y la pantalla, sea del tipo que
fueran éstas.
Cuanto mas puntual sea la fuente de luz, más cerrado
será el vértice de este cono, y más libertad nos dará para trabajar todos sus
campos (cercano, mediano y lejano a la pantalla) manteniendo una definición
nítida de las Sombras.
Hay que tener en cuenta
que el cono de luz es el material y
campo de trabajo del sombrista. Los cuerpos, objetos, siluetas,
títeres, etc. que proyectemos son herramientas que usamos para manipular el cono de luz. Ese es nuestro verdadero
títere. La imagen resultante será la combinación entre la posición, tamaño,
movimientos y distancia de la figura con respecto a la posición y tipo de
fuente de luz y la posición, forma y tipo de pantalla. Cambiando de posición
cualquiera de estas tres variables, la imagen proyectada cambiará absolutamente
de forma, tamaño, nitidez en sus bordes, etc.
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