Apuntes técnicos sobre Teatro de Sombras.


Es la intención de estos apuntes echar un poco de luz sobre los conceptos que se manejan en la proyección de imágenes en Teatro de Sombras. No así dar fórmulas ni recetas de cómo hacer Teatro de Sombras, sino analizar los elementos con los que trabajamos, para así poder elegir aquellos que mas se adapten a nuestros objetivos. Estos apuntes son solo un punto de partida hacia la experimentación que desarrollemos y nos lleve a nuestra propia manera de encarar el trabajo con la materia oscura. Espero que les aproveche.

Luces:
Pueden ser de cualquier tipo. Eléctricas, fuego, reflejos de otras fuentes de luz, sol, etc.
Dentro de las eléctricas tenemos bipín, dicroicas, incandescentes de varios tipos, de tungsteno, leds, luces de iluminación teatral, linternas, tubos fluorescentes, estroboscópicas, luces de cuarzo, retroproyectores, cañón de video, etc. El fuego puede  ser de velas, antorchas, fogatas, lámparas, sol de noche, encendedores, fósforos, etc. Las de reflejos pueden ser direccionadas o difusas -un espejo que direccione el sol, o una garganta de un techo (luz difusa) donde están ubicados una serie de tubos fluorescentes, o el reflejo de una tarde nublada.
Se puede usar todo tipo de luces para hacer teatro de Sombras. Solo que dependiendo del tipo de luz que se use, cambiará la manera de trabajar con las sombras. Una luz poco puntual, (como la de un día nublado) nos permitirá trabajar perfectamente con las figuras pegadas a la pantalla, desdibujándose las sombras al comenzar a despegar las figuras de la misma. Asimismo, cuanto mas puntual sea la fuente emisora de luz, más nitidez tendrá la proyección de las sombras emitidas al separar las figuras de la pantalla, permitiéndonos trabajar con diferentes planos de tamaño. (al separarlas, las sombras crecerán). También cuanto mas lejana esté la fuente de luz de la pantalla o plano de proyección, también tendrá mas nitidez la sombra proyectada.
Aún en el caso de fuentes de luz poco o nada puntuales, como es la luz emitida por tubos fluorescentes, o el reflejo de la luz de la calle que pasa a través de una ventana, podemos obtener sombras nítidas si cuidamos de trabajar con la figura bien pegada a la pantalla. Esto es: Cuanto mas cerca esté la figura a proyectar a la pantalla, más nitidez tendrán las sombras, independientemente de la luz que se utilice.
Tampoco debemos subestimar la falta de nitidez como creadora de efectos dramáticos. Esto es, una sombra con bordes poco nítidos, podrá ser aprovechada en el caso de querer expresar situaciones de confusión,  mostrar fantasmas, sombras de las sombras, etc., así como también para crear efectos de contraste,  mostrándola previamente o a continuación de una sombra definida.
La potencia de las luces puede ser una ventaja si la podemos manejar mediante un reóstato (dimmer) u otro mecanismo. Esto es, no necesariamente una luz mas potente es mejor para proyectar sombras. Al atenuar la potencia se logran climas de intimidad que no se conseguirían con una luz muy fuerte.
Es importante tener en cuenta las combinaciones de los tipos de luces que usemos. Si trabajamos con una lámpara que no esté direccionada o encerrada en un tacho pintado de negro mate, cuando la usemos estaremos trabajando con la luz emitida por la lámpara, mas la luz reflejada por las paredes de detrás nuestro, o por nuestra ropa misma, o por el reflejo del tacho (si no es negro mate).

Pantallas:
La pantalla es el plano sobre el cual se proyectan las sombras. Estas pueden ser translúcidas u opacas.
Entre las translúcidas tenemos la tela de cortina de baño o manteles (hules), el backligt utilizado en publicidad, panaflex, pampa 300, telas varias (sábanas, manteles lino, algodón, percal, etc.), papel, humo, nylon, etc.
Entre las opacas, están desde las paredes hasta cualquier superficie. Sobre estas superficies se debe proyectar del mismo lado que esta ubicado el público.
Una pantalla translúcida puede ser más o menos transparente, dependiendo del material que se componga, la trama de los hilos (en el caso de las telas, ej: tul, o lona) o las fibras (los diferentes tipos de papel)
Personalmente creo muy versátiles las pantallas que no transparentan el lugar de donde sale la luz, por lo que prefiero el papel, o algunos plásticos, a telas poco densas, aunque éstas pueden causar efectos dramáticos de interacción de las sombras con las transparencias que pueden ser muy expresivos y útiles (el caso de los tules o gasas). Las pantallas pueden ser planas, curvas, o utilizarse varias pantallas a la vez. (Pruébese los diversos efectos que se logran proyectando sombras sobre los ángulos internos o externos de unión de dos paredes, o en dos planos con diferencia de distancia o ángulo entre si)

Figuras:
Cualquier objeto ubicado entre la fuente de luz y la pantalla sirve como figura de Teatro de Sombras. Las hay planas, (siluetas recortadas en cuero, cartón, cartulina, plásticos, papeles, o armadas con alambre, o pintadas sobre transparencias) y volumétricas, (cualquier objeto de tres dimensiones, incluido el cuerpo humano). En cuanto a las figuras, cuanto mas detalles pequeños posean, éstos se verán mejor en una fuente de luz nítida, o sino, apoyados contra la pantalla, como en el Teatro de Sombras tradicional oriental . También podemos hacer figuras pintadas con fibrón indeleble o esmaltes translúcidos (tipo para vitreaux) sobre policarbonato,  filminas transparentes, acrílicos, vidrios o radiografías lavadas con lavandina. Además podemos colorear los calados con papel celofán, transparencias o gelatinas.
En el Teatro de Sombras tradicional de Oriente, las figuras solían hacerse con cuero delgado, lo cual permitía que al apoyarlas contra la pantalla, los colores con que estaban pintadas se translucieran.

Cono de luz:
Es el espacio de tres dimensiones ubicado entre la fuente de luz y la pantalla, sea del tipo que fueran éstas.
 Cuanto mas puntual sea la fuente de luz, más cerrado será el vértice de este cono, y más libertad nos dará para trabajar todos sus campos (cercano, mediano y lejano a la pantalla) manteniendo una definición nítida de las Sombras.
Hay que tener en cuenta que el cono de luz es el material y campo de trabajo del sombrista. Los cuerpos, objetos, siluetas, títeres, etc. que proyectemos son herramientas que usamos para manipular el cono de luz. Ese es nuestro verdadero títere. La imagen resultante será la combinación entre la posición, tamaño, movimientos y distancia de la figura con respecto a la posición y tipo de fuente de luz y la posición, forma y tipo de pantalla. Cambiando de posición cualquiera de estas tres variables, la imagen proyectada cambiará absolutamente de forma, tamaño, nitidez en sus bordes, etc.

COPYLEFT

Está permitida la libre difusión de este material siempre que vaya acompañado de las fuentes.

Para publicarla, avísenle por escrito (via mail) al autor


Gabriel Von Fernández
(+54) 011 4205 9389
Cel: (+54) 911 6238 3544



No hay comentarios:

Publicar un comentario